jueves, 17 de septiembre de 2009

LA PRIMERA MIRADA DEL PLANCK


El observatorio espacial Planck, la primera misión europea para desentrañar los orígenes del Universo, ya ha enviado sus primeros resultados. Lanzado el pasado 14 de mayo, forma parte de la misión Herschel-Planck, y la Agencia Espacial Europea (ESA) espera que a través de su telescopio los investigadores puedan detectar la radiación cósmica de microondas que se generó hace 14.000 millones de años con el 'Big Bang'.

Tras su puesta en órbita la pasada primavera el satélite inició el proceso de enfriamiento de sus instrumentos detectores, que buscan variaciones mínimas en la temperatura en las profundidades del cosmos. Para lograrlo, el instrumental del Planck debe estar a temperaturas extremadamente bajas, algunas de ellas muy cercanas al cero absoluto, -273,15 grados centígrados.

Una vez comprobados los subsistemas, la segunda semana de agosto se completó la puesta en marcha del instrumental, la optimización y la calibración inicial. La búsqueda de la 'primera luz', que comenzó el 13 de agosto, ocupó un periodo de dos semanas. Esta primera búsqueda sirvió para verificar la estabilidad de los instrumentos y poner a prueba la capacidad de calibrar los detectores durante largos períodos con la precisión necesaria.

Esta primera fase se completó el 27 de agosto, dando comienzo al funcionamiento rutinario del observatorio, que ya ha comenzado unbarrido del espacio de al menos 15 meses sin interrupción. En aproximadamente 6 meses, el primer mapa de todo el espacio estará preparado.

Dentro de esos 15 meses de vida útil, Planck reunirá datos para elaborar dos mapas completos del espacio. Para aprovechar plenamente la alta sensibilidad de Planck, los datos requieren delicados ajustes y un análisis cuidadoso. Se compromete a devolver un tesoro que mantendrá disponible a cosmólogos y astrofísicos para las próximas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja

Comparte

2009 Konocemos. 
¡Comparte esta página!