sábado, 24 de octubre de 2009

MEXICO CONCLUYE HORARIO DE VERANO

El programa en 2009 permitió un ahorro equivalente al consumo total anual de tres estados del país.


El domingo 25 de octubre a las 2 de la madrugada concluye el horario de verano en México y, con ello, todos los que habitan en el país deberán atrasar una hora sus relojes, de preferencia la noche del sábado 24, por recomendación de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

En esta edición, la aplicación del horario de verano generó un ahorro de 1,300 millones de kilowatts-hora (kWh) en el país, el equivalente al consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en 2008.

El Programa de Horario de Verano se ha aplicado durante 14 años en los cuales se ha logrado un ahorro acumulado de 16,072 millones de kWh, lo que es igual a dejar de quemar 36.4 millones de barriles de petróleo y la emisión de 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

En los siete meses de 2009, "el horario de verano evitó emitir a la atmósfera alrededor de 1.6 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y se dejaron de quemar, cerca de 3.1 millones de barriles equivalentes de petróleo para la generación de electricidad", según la CONUEE.

En México, más de 75% de la energía que se consume proviene de la quema de hidrocarburos, correspondientes a energéticos no renovables.

El director general del organismo, Emilio Pedraza, dijo que este programa permitió en 2009 la reducción de la demanda de electricidad de 800 megawatts, lo que permitirá al Sistema Eléctrico Nacional diferir inversiones de cerca de 10,500 millones de pesos.

El Horario de Verano iniciará nuevamente el domingo 4 de abril de 2010.

lunes, 19 de octubre de 2009

LUNES 19: HURACAN RICK SIGUE AMENAZANDO COSTA

Aunque descendió a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, el huracán Rick es extremadamente peligroso y mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El municipio sudcaliforniano de Los Cabos se declaró en alerta azul y puso en marcha los preparativos para desalojos y la instalación de refugios para personas radicadas en zonas de alto riesgo.

Autoridades locales dijeron que Rick podría impactar en Los Cabos durante las primeras horas del miércoles.

En Sinaloa las autoridades también declararon alerta azul y anunciaron medidas de emergencia para el sur de la entidad, que sería la región más afectada y donde ya se resienten fuertes lluvias, aunque no hay reportes de inundaciones ni suspensión de servicios.

Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, se mantiene la vigilancia sobre el huracán y se restringió la actividad marítima en previsión de aguaceros y marejadas pronosticados para la mañana de este lunes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también clasificó a Rick como extremadamente peligroso aun cuando sus vientos máximos sostenidos descendieron de 345 a 230 kilómetros por hora.

Durante la tarde del domingo el huracán estaba frente a las costas de Jalisco y Colima y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, aunque se esperaba que diera un giro gradual hacia el norte-noroeste, rumbo a Baja California Sur.

El gobierno de Sonora dijo estar listo para enfrentar cualquier emergencia y declaró alerta verde en los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Alamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande, San Javier, Onavas y Yécora , según reporte de Notimex.

Hermosillo, Guaymas y Empalme permanecen en alerta azul, lo que implica riesgo menor, pero el Comité de Operaciones de Emergencia, integrado por los tres niveles de gobierno, se instaló en sesión permanente pese a que Rick aún estaba 370 kilómetros al sur-suroeste del municipio de Huatabampo.

Fuente: La Jornada


TAXIS ROSAS PARA MUJERES

Con asombro y curiosidad, los habitantes de la céntrica ciudad mexicana de Puebla ven pasar por sus coloniales calles 35 taxis color rosa, cuyo uso y manejo está limitado a conductoras y pasajeras.

Con asombro y curiosidad, los habitantes de la céntrica ciudad mexicana de Puebla ven pasar por sus coloniales calles 35 taxis color rosa, cuyo uso y manejo está limitado a conductoras y pasajeras.

"La gente nos para por la calle para felicitarnos y las mujeres nos preguntan cómo pueden pedir una unidad", aseguró hoy a Efe Lidia Hernández, una de las taxistas de Pink Taxis, compañía que afirma ser la pionera en su ramo en el país.

Minutos después de pronunciar estas palabras, con el coche detenido en el Zócalo (plaza principal) de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre, una señora se acerca y le da la enhorabuena: "es una fantástica iniciativa, ojalá haya pronto más unidades".

La inseguridad ha motivado en algunas zonas de México servicios de transporte sólo para mujeres para evitar incomodidades, perjuicios y en algunas ocasiones abusos físicos.

En la ciudad de México desde hace el pasado año existen autobuses sólo para mujeres mientras que son mucho más antiguos los vagones del Metro de la capital que han sido reservados en hora punta sólo para ellas.

De momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Puebla ha invertido en ellos 5.6 millones de pesos (unos 430 mil dólares.

"Todos los coches están equipados con un sistema de localización GPS, con un botón de pánico (conectado a un centro de emergencia) y tienen terminales bancarias para evitar el uso de dinero en efectivo y dar más seguridad", explicó Eduardo del Castillo, director de Pink Taxis.

Su funcionamiento y tarifas son como las de los taxis ordinarios, aunque en un futuro se calcula que podrían valer en torno a 10% más que los taxis tradicionales.

Sólo los diferencia del resto de medios de transporte el hecho de que están prohibidos los hombres a bordo y que sólo admiten mujeres y niños.

Además de seguridad, los Pink Taxis están adaptados para que las mujeres se sientan cómodas a bordo.

"Todos los taxis cuentan con un espejo frente al asiento trasero en el que pueden maquillar y en un futuro se estudia poner otros artículos de uso femenino", explicó Humberto Vargas, director Comercial de Pink Taxis.

"En Colombia se usa (este tipo de transporte) por seguridad y en países árabes como Dubai por motivos culturales porque las mujeres no pueden subir en un coche con un hombre que no sea su esposo", explicó el directivo.

Puesto que no había suficientes mujeres taxistas en Puebla, las autoridades locales tuvieron que capacitar conductoras para este trabajo.

"Aprendieron cómo cambiar una rueda, cómo revisar el motor, así como conocimientos básicos de primeros auxilios", explicó Vargas.

"Hay algunos hombres que nos insultan, sobre todo los taxistas y los conductores de transporte público cuando hacemos algún cambio de carril, pero algunos otros también nos dicen piropos", explicó la conductora Matilde González, quien nunca antes había trabajado como taxista.

"Muchos hombres creen que conducimos peor y dicen aquello de `mujer al volante peligro constante`, pero hay hombres que conducen peor que nosotras y ahora se lo vamos a demostrar", aseguró.

"Una se siente satisfecha cuando, por ejemplo, las mamás nos dicen que están más seguras de que una mujer lleve a sus hijas a casa cuando salen por la noche a divertirse", relató González.

En opinión de los directivos de Pink Taxis, la iniciativa ha tenido tanto éxito en la ciudad de Puebla que se estudia la posibilidad de repetirla en otras ciudades de este céntrico estado e incluso en otros lugares de la República mexicana.

domingo, 18 de octubre de 2009

HURACAN RICK, "EXTREMADAMENTE PELIGROSO"


Colima, Jalisco y el sur de Sonora deben suspender actividades costeras y marítimas por tormenta; el huracán podría ingresar a Los Cabos la mañana del miércoles, advirtieron autoridades.


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el huracán Rick, con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se mantiene como "extremadamente peligroso" a pesar de que su desplazamiento lo aleja de las costas del Océano Pacífico Central.

En su boletín de Alertamiento por Ciclón Tropical, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que se mantiene la alerta verde en los estados de Colima, Jalisco y sur de Sonora.

Mientras que en los estados de Nayarit, Sinaloa, centro de Sonora y Baja California Sur, así como en Islas Socorro y Benedicto continúa la alerta azul.

Resaltó que Rick sigue "siendo extremadamente peligroso para las actividades comerciales y recreativas en costas y playas de dichas entidades, por lo que se tienen que cancelar todo tipo de actividades costeras y marítimas".

De acuerdo a su comportamiento generará intensa nubosidad y lluvia en un radio de 250 kilómetros a partir de su centro, en zonas marítimas, costeras e inclusive tierra adentro de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, con fuerte banda nubosas sobre Islas Socorro y Benedicto.

El Sinaproc alertó de vientos de huracán en una distancia de hasta 90 kilómetros y de tormenta tropical hasta 280 kilómetros; así como oleaje de hasta cuatro metros en una distancia de 610 kilómetros hacia el sureste del meteoro, es decir, en el Pacífico Central.

Precisó que el ciclón tropical se desplazará hacia el oeste-noroeste en las próximas horas, alejándose de las costas centrales del Pacífico mexicano, pero en las primeras horas del lunes puede haber un cambio en su rumbo hacia el noroeste y afectar el sur de Baja California Sur.

Rick podría ingresar como huracán en la zona de Los Cabos, quizá por la mañana del miércoles, por lo que existe la posibilidad de que se eleven alertas del Sistema de Alerta Temprana Ciclón Tropical (Siat-CT) en próximos boletines, añadió.

El Sinaproc recomendó a las Unidades Estatales de Protección Civil estar atentas a la evolución del ciclón, hacer una revisión del listado de los refugios temporales y de las condiciones operativas de estos.

Asimismo llamó a la población a atender las recomendaciones del Sinaproc, abstenerse de realizar actividades costeras y marítimas que pudieran poner en riesgo su vida y extremar precauciones al transitar por carreteras, caminos y brechas costeras.



Comparte

2009 Konocemos. 
¡Comparte esta página!