El programa en 2009 permitió un ahorro equivalente al consumo total anual de tres estados del país.
En esta edición, la aplicación del horario de verano generó un ahorro de 1,300 millones de kilowatts-hora (kWh) en el país, el equivalente al consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en 2008.
El Programa de Horario de Verano se ha aplicado durante 14 años en los cuales se ha logrado un ahorro acumulado de 16,072 millones de kWh, lo que es igual a dejar de quemar 36.4 millones de barriles de petróleo y la emisión de 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
En los siete meses de 2009, "el horario de verano evitó emitir a la atmósfera alrededor de 1.6 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y se dejaron de quemar, cerca de 3.1 millones de barriles equivalentes de petróleo para la generación de electricidad", según la CONUEE.
En México, más de 75% de la energía que se consume proviene de la quema de hidrocarburos, correspondientes a energéticos no renovables.
El director general del organismo, Emilio Pedraza, dijo que este programa permitió en 2009 la reducción de la demanda de electricidad de 800 megawatts, lo que permitirá al Sistema Eléctrico Nacional diferir inversiones de cerca de 10,500 millones de pesos.
El Horario de Verano iniciará nuevamente el domingo 4 de abril de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja