lunes, 26 de octubre de 2009

ISLANDIA LE DICE ADIOS A LA BIG MAC

La crisis económica provocó el cierre de los tres restaurantes McDonald’s que había en el país; una Big Mac se vendía en 5.29 dólares, pero con el alza en los costos se elevaría a 6.36 dólares.


La Big Mac, esa hamburguesa gigante símbolo de la globalización, es la más reciente víctima de la crisis financiera mundial que ha conmovido a esta pequeña nación insular.

Los tres restaurantes McDonald's en Islandia -todos ellos en la capital Reiykjavik- cerrarán el próximo fin de semana porque el propietario de la concesión no puede seguir con su negocio debido a la pérdida de valor de la corona islandesa.

"La situación económica lo ha encarecido todo demasiado para nosotros", dijo el lunes Magnus Ogmundsson, director gerente de Lyst Hr., propietaria de la concesión de McDonald's en Islandia.

Lyst estaba obligado por McDonald's a importar de Alemania todo lo que requiriese para sus restaurantes, desde carnes y quesos hasta envases.

Los costos se han duplicado en el último año debido a la desvalorización de la corona y los costos elevados de los gravámenes a las importaciones, agregó Ogmundsson, lo que imposibilitó a la compañía elevar los precios para mantenerse competitiva con las empresas rivales que usan productos locales.

Una Big Mac se vende en Reiykjavik por 650 coronas (5.29 dólares). Pero el aumento del 20% necesario para obtener una ganancia razonable lo habría aumentado a 780 coronas (6.36 dólares), agregó.

Eso habría hecho de la versión islandesa de la hamburguesa la más cara en el mundo, un nivel que actualmente comparten Suiza y Noruega, donde cuesta el equivalente a 5.75 dólares, según el índice Big Mac 2009 de la revista The Economist.

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2009 Konocemos. 
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