Con esta ganancia, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró un nuevo máximo en lo que va del año, y representa un nivel que no conseguía desde junio de 2008.
El mercado local fue impulsado por Cemex que al final de la jornada logró avanzar más de 7.0 por ciento, inducida por el dato de construcción de viviendas en Estados Unidos, que registró en agosto su mayor nivel desde noviembre.
Según el informe del Departamento de Comercio, los inicios de construcción de casas subieron 1.5 por ciento a un ritmo desestacionalizado anual de 598 mil unidades, casi en la marca de las expectativas, de 600 mil.
Además, influyó la cifra de trabajadores recién despedidos que solicitaron beneficios por seguro de desempleo; este indicador bajó la semana pasada a su menor nivel desde principios de julio, prueba de que la reducción en las plantillas laborales pierde fuerza.
El Departamento del Trabajo informó que los reclamos iniciales por seguro de desempleo bajaron a 545 mil de 557 mil la semana anterior. Los economistas de Wall Street pronosticaron un aumento de 5 mil, según la empresa Thomson Reuters.