martes, 1 de septiembre de 2009

BANAMEX-CITIGROUP: ANTICONSTITUCIONAL LA COMPRA POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

La historia se remonta a 2001, cuando Citigroup (Citi) pagó $12.5B (billones de dólares) por la adquisición total de Banamex, siendo este el segundo banco más grande de México.

A partir de esto Banamex quedó trabajando como una subsidiaria completamente propiedad de Citigroup.

Con la crisis económica que inició en 2008, tuvo pérdidas másivas de bienes, por lo que tuvo que ser rescatada por el gobierno de Estados Unidos; cuando éste pasó a tomar el 36% de sus acciones.

El problema es que la Constitución Mexicana prohibe expresamente que cualquier gobierno foráneo sea propietario de más del 10% de cualquier banco que opere dentro de México.

Los altos directivos de Citi (que del lado mexicano son Roberto Hernandez y Alfredo Harp) han dicho que de ninguna manera desarticularían el conglomerado para vender la parte de Banamex, y con esto volver a entrar en el marco legal que señalan las leyes mexicanas. Argumentan que “Citigroup es Banamex, y Banamex es Citigroup”, por lo que es imposible separarlas.

En México esta situación ha causado mucho de que hablar; el senador mexicano Manlio Fabio Beltrones, asegura que este hecho va totalmente por encima de la ley, mientras que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, defiende a Citigroup en su afán por mantener a Banamex.

¿Quién es Citigroup?

Este conglomerado es una de las entidades de servicios financieros más poderosa e influyente de todos los tiempos, y tiene su sede en Nueva York, EUA. Tiene presencia en más de 100 países, y más de 12,000 sucursales alrededor del mundo.

Le da empleo a más de 300,000 personas, y tiene más de 200 millones de clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja

Comparte

2009 Konocemos. 
¡Comparte esta página!